Causas de la Depresión

Causas de la depresión: Biológicas o acontecimientos vivenciales

Es difícil explicar a ciencia cierta las causas de la depresión porque existen muchos factores que pueden contribuir a su origen o desarrollo,  pero los causa más comunes pueden ser biológicas como efectos secundarios de algún medicamento, o causadas por algún acontecimiento negativo o crucial en la vida como muerte de un ser querido, separación, maltrato psicológico, etcétera.

Causas de la Depresión

 

Causas de la depresión: En todos los ámbitos

  • El estrés.

Una de las causas de la depresión más conocidas y comunes últimamente es el estrés. Cuando uno se siente presionado por el ritmo y las obligaciones de la vida, responsabilidades familiares, laborales o estudiantiles se está extremadamente estresado, lo que peligrosamente puede llevar a la depresión y a la pérdida de interés en las responsabilidades del trabajo, estudio y la vida misma.

  • Los pensamientos.

Muchas veces la forma negativa en que  se piensa, y el  enfoque tan solo en lo negativo de las situaciones y el albergue de sentimientos fatalistas de lo que puede ir mal, también la baja autoestima y la cruel autocritica  acerca de uno mismo y las cosas que no se gustan  de uno mismo pueden ser las causas de esta afección. Siempre se debe tener en cuenta que la manera en que uno ve las cosas a veces, no significa que sean así en la realidad.

  • El aprendizaje

Otra de las causas de la depresión puede ser que uno aprende a estar deprimido ya sea que en el hogar se tiene personas que sufren de este trastorno, creyendo así que es un estado normal de ánimo, o imitando ciertos comportamiento por convivencia. Esto no es producido por algún hecho significativo, sino por el aprendizaje a una edad temprana. Algunos niños usan este tipo de recurso para atraer la atención y cariño de sus padres o familiares pero inconscientemente con el trascurrir del tiempo se vuelve parte de la rutina y sin darse cuenta  se convierte en depresión.

  • La fisiología

Muchas veces las causas de este estado emocional son el desbalance bioquímico de las  neuronas del cerebro que se comunican por medio de substancias químicas llamadas  neurotransmisores y si hay un desbalance anormal en ciertos conectores se puede presentar cuadros de depresión, también puede ser causado por un efecto secundario de algún medicamento que se usó para curar ciertas enfermedades del cuerpo, esto será tratado únicamente  con medicamentos que sólo un médico especializado puede recetar.

  • Las circunstancias de la vida.

Otra de las causas de la depresión son los muchos períodos de la vida donde se experimenta situaciones muy dolorosas y difíciles  que hacen sentir a la persona miserable y deprimida. La pérdida de un ser querido, un accidente inesperado, un divorcio horrible, problemas económicos y familiares pueden hacer de una vida normal poco llevadera e insoportable. Es indispensable tener en cuenta que siempre se tiene que acudir a un profesional en casos de que se crea o se sienta que se padece de algún cuadro de depresión para recibir un tratamiento adecuado y personalizado.

Causas de la depresión: Conclusiones

Las causas de la depresión se pueden hallar en diversos aspectos de nuestra vida, desde nuestro equilibrio hormonal, nuestra nutrición, efectos secundarios de medicamentos que tomamos, hasta en acontecimientos dramáticos o desafortunados de nuestras vidas, que nos golpean con dureza muchas veces y hemos de aprender a superarlos.

5 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ¿Nos estamos dando cuenta realmente de estos factores, antes de diagnosticar “depresión” a los pacientes? ¿Estamos analizando en profundidad las causas de la depresion? […]

  2. […] lo general las causas de la depresion son debidas a muchos factores, pero hay una característica general de la personalidad que […]

  3. […] haciéndote un examen físico, entrevista y un minucioso análisis de laboratorio. Si las causas de tu depresión no son físicas entonces tu médico deberá hacerte una evaluación psicológica o dirigirte a un […]

  4. […] causas pueden ser personales (niños con personalidad pesimista), otras pueden ser la edad del niño. […]

  5. […] depresion endogena es considerada como un trastorno biológico debido a que es causada por un desequilibrio químico en el cerebro y este puede ser originado por un problema específico […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*