Depresión Bipolar

Depresión bipolar: Cambios de estados emocionales sorprendentes

¿Te sorprende el hecho de que de un momento a otro, de un estado de extrema felicidad, pasas a una tristeza muy profunda y no entiendes por qué?, o de pronto, ¿Te es muy difícil dormir, concentrarte y sentirte con positivismo?, si tienes estos síntomas entonces quizás padezcas de la depresión bipolar el cual es un trastorno mental grave en muchos de los casos.

La depresión bipolar es una enfermedad grave del cerebro, también se le conoce con el nombre de maníaco- depresiva. Este trastorno hace que la persona sufra cambios de ánimos inusuales. A veces te sientes lleno de energía y extremadamente feliz y otras veces te sientes la persona más miserable del planeta tierra, muchos le llaman a esto “manía”.

La depresión bipolar, casi siempre se presenta en las últimas etapas de la adolescencia o al principio de la adultez, pero también los niños como los adultos pueden sufrirla de un momento a otro y por lo general este trastorno dura toda la vida.

Depresión Bipolar

 

Depresión bipolar: Causas y síntomas

Hay dos factores principales que originan este trastorno:

  • Los genes, esta enfermedad por lo general es hereditaria.
  • La anormalidad  en la estructura y la función del cerebro.

A estos cambios repentinos de ánimo se les llama “episodios anímicos”, estos pueden ser maniáticos o depresivos.  Las emociones que se sienten son intensas y ocurren con cambios extremos de la vida. Si sufres de depresión bipolar, tus síntomas serán los siguientes:

  • Te sientes de repente muy alegre o animado.
  • Te sientes nervioso y te alteras con facilidad, a la vez sientes muchas ansias.
  • Hablas muy rápido y de cosas diferentes al mismo tiempo.
  • Te irritas fácilmente y te sientes muy sensible.
  • Tienes problemas para dormir.
  • Te crees capaz de hacer muchas cosas a la vez y estás más activo que nunca.
  • Te sientes muy deprimido o triste de la nada.
  • Te preocupas mucho por cosas pequeñas y empiezas a tener vicios.
  • Te olvidas de las cosas.
  • Estás menos activo y te interesa un pepino las actividades divertidas.
  • Te sientes cansado todo el tiempo y sin energía.
  • Piensas en la muerte y el suicidio con regularidad.

Esta sintomaticología indica claramente el desarrollo de una depresión bipolar.

 

Depresión bipolar: Tratamiento

Por el momento, la depresión bipolar no tiene cura, pero si se puede hacer un control para hacerlo más llevadero, y si eres constante con el tratamiento sin interrumpirlo de vez en cuando, tendrás una vida más llevadera. A continuación te indico lo que puedes hacer para contrarrestar una depresión bipolar:

  1. Los medicamentos.- Hay muchos pero la receta será de acuerdo al paciente, así que el medico que te esté tratando te indicará cual es mejor para ti. A veces los medicamentos pueden tener efectos secundarios, si esto te pasa comunícaselo de inmediato a tu médico, suspender los medicamentos sin prescripción medica puede ser muy peligroso y puede empeorar tu estado, si estás inmerso en un proceso de depresión bipolar.
  2. Terapia.- Hay muchas terapias de “Diálogo”, esta terapia te ayudará a cambiar tu conducta y manejar mejor tu vida, también te ayudará a tener una mejor relación con tu familia y amigos, los cuales verán tu buena actitud delante tu depresión bipolar, de esta manera, ellos también te podrán ayudar más.
  3. Otros tratamientos.- Si no te sientes mejor después de haber llevado terapias y haber consumido medicamentos, quizás entonces sea necesario una “terapia electroconvulsiva” o TEC o a la que se denomina “terapia de choque”, esto muchas veces corrige problemas del cerebro, auqnue no es ninguna garantía para curar la depresión bipolar.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] diferentes tipos de la misma afección serían: el trastorno depresivo mayor, la distimia y el trastorno bipolar. Y en cada uno de estos tipos, la gravedad, la intensidad, la persistencia y los síntomas varían […]

  2. […] es una enfermedad que afecta a más de 19 millones de estadounidenses cada año. Lo que incluye el trastorno bipolar, la depresión severa, la distimia, entre […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*