Depresión Juvenil

Depresión juvenil: ¿Puede conducir a otros trastornos y conductas peores?

Por lo general, la depresión juvenil es causada por factores sociales o biológicos. Y al menos el 20% de la población joven sufre de algún tipo de depresion, esto es de gran preocupación ya que este trastorno es sólo el inicio para otros peores como los que tienen que ver con la alimentación (anorexia, bulimia), el abuso de alcohol y la adicción a las drogas o al tabaco y hasta llegar al suicidio.

Seguidamente presentamos estas causas o interrelaciones que pueden conducir a la depresión juvenil, de manera más extensa.


 

 

Depresión juvenil: Causas

Entre las más peligrosas y comunes están:

  • La desmedida importancia hacia la imagen.

En la juventud, especialmente cuando se está saliendo de la adolescencia y entrando a la adultez es muy importante ser aceptado en la sociedad, y muchas veces por no cumplir ciertos requisitos se siente uno rechazado y lleno de culpa por no cumplir con las expectativas de dicho círculo social, ya pueden ser de la imagen, el cuerpo, la ropa, etcétera; presentando así un cuadro de depresión juvenil.

  • Carácter biológico.

Los cambios físicos son un hecho traumático para el cuerpo y la mente, especialmente en el caso de las mujeres que sufren un cambio bastante visible en la transición de niña a mujer, por lo que tienen una manifestación psicológicamente estresante lleno de incertidumbre y miedos, pudiendo perfectamente conducir a una depresión juvenil.

  • Los fracasos académicos.

Esta es una gran causa de la depresión juvenil ya que muchas veces los jóvenes sienten mucha incertidumbre y dudas respecto a su futuro especialmente si no saben lo que quieren o si podrán lograrlo. Otros de los problemas puede ser el que se escoge la carrera errónea o estudian algo que no les guste y hasta muchas veces odien. En otros casos pueden tener problemas en ciertas materias.

  • La muerte o pérdida de algún familiar.

Es muy estresante y bastante deprimente cuando se pierde alguien a quien se quiere mucho y con más intensidad cuando se es joven porque los sentimientos de tristeza y pérdida se ahondan inexplicablemente más en la juventud, provocando emociones incontrolables para el sujeto, dada su condición pre-adulta y causando un estado de depresion juvenil.

  • Problemas familiares.

Los problemas son uno de las mayores causas de la depresion juvenil, esto afectan emocionalmente al joven creándole alteraciones psicológicas, pueden ser la separación de los padres, el maltrato psicológico y físico pueden causar un cuadro fatal de depresión.

  • Problemas de autoestima.

A veces los jóvenes  tienen baja autoestima, criticándose así mismos ya sea de su físico o su capacidad para los estudios o el trabajo. Hay que señalar también que las relaciones que mantienen entre compañeros pueden llegar a ser muy dañinas, a causa de su inmadurez, siendo estas relaciones, que en principio se pueden dar de manera normal en esta etapa de la vida, factores catalizadores de conducta que llevan a una situación de depresion juvenil.

  • Emociones grandes.

Muchos de los que padecen de depresion juvenil han tenido una ruptura de alguna relación amorosa, amistad, profesional o sentimental. En este caso, la depresion juvenil puede tener como causa raiz, aunque de manera circunstancial, una depresion por amor.

  • Consumo de drogas.

El consumir drogas es un factor exógeno ya que depende del joven y su entorno social. Y como este es un factor de autodestrucción puede ser a la vez una causa o una consecuencia de la depresion juvenil.

Depresión juvenil: Tratamiento

Los tratamientos terapéuticos para este tipo de depresión son similares a los de los adultos, ambas constan de sesiones psicoterapéuticas y medicamentos antidepresivos. Y a esto hay que agregar la terapia en familia, ya que esto puede influir bastante en la recuperación del joven que se sentirá más comprendido y querido si tiene el apoyo incondicional de su familia. Ciertamente, este aspecto, puede suponer en gran medida que el sujeto pueda salir de una vez por todas de este sufrimiento y dejar atrás definitivamente la depresion juvenil. La familia cuenta de manera definitiva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*