Depresión Mayor

Depresión mayor: Caracerísticas

La depresión mayor es una depresión que interfiere en la vida diaria durante semanas, meses, o hasta años poniéndote triste, de mal humor, perdido, etcétera. Pero es tratable si es que tienes los deseos de recuperar el sentido de tu vida y sobre todo una razón importante para despertar cada día. Las ganas de vivir nunca deben perderse. Estimula el día a día, diviértete, son factores vivenciales muy importantes para superar la depresión mayor.

Depresión Mayor

Depresión mayor: Causas, síntomas y tratamiento

No se sabe con certeza cuales son las causas  que originen la depresión mayor, muchos doctores sustentan su teoría afirmando que es causada por los cambios químicos en el cerebro, puede ser por problemas con los genes o situaciones estresantes en la vida diaria. Pero hay cosas que pueden agrandarla o hacerla grave y estas son:

  • El alcoholismo o la drogadicción.
  • Ciertas complicaciones médicas como el cáncer, hipotiroidismo o un dolor prolongado.
  • Ciertos medicamentos como los esteroides.
  • Problemas para dormir.
  • Hechos tristes o estresantes de la vida (romper con tu pareja, enfermedad o muerte de algún ser querido, divorcio o separación, maltrato o rechazo en la niñez, pérdida del trabajo o estudios  truncos, aislamiento social).

 

Los síntomas de la depresión mayor

Esta tipo de depresión distorsiona la manera como te ves a ti mismo, como ves tu vida y a las personas de alrededor. Y entre las causas más comunes tenemos:

  • La agitación, la inquietud e irritabilidad.
  • Te sientes retraído y aislado.
  • Tienes dificultad para concentrarte.
  • Aumento o pérdida de peso.
  • Te sientes fatigado  y te falta energías.
  • Te odias a ti mismo  y tienes sentimientos de culpa.
  • Tienes pensamientos de muerte o suicidio.
  • Tienes dificultad para conciliar el sueño o en otros casos tienes sueño en todo momento, síntoma característico de la depresión mayor.

 

 

Tratamiento para curar la depresión mayor

La depresión mayor puede ser tratada con dos importantes factores.

  1. Con medicamentos llamados antidepresivos (estos te ayudarán a sentirte mejor pero trata de no ser dependiente de estos medicamentos porque si no vas a tener que tratarte de otro de los males que abundan, la adicción.
  2. Terapia psicológica llamada psicoterapia (estos son los más recomendables y más relajantes).

 

Depresión mayor: Como prevenirla

  • Haz ejercicios constantemente, los ejercicios no sólo tonifican tus músculos sino también saca las malas energías de tu cuerpo y refresca tu mente y tus pensamientos.
  • Ten buenos hábitos de sueño, ponte un horario para irte a la cama y para salir de ella.
  • No tomes alcohol ni consumas drogas perjudiciales, evítalas totalmente, ellas son veneno para tu cuerpo.
  • Busca hacer actividades que te encante realizar, esto puede ser un deporte, arte, cocina, entre otros.
  • Hablar con alguien de confianza acerca de tus sentimientos y pensamientos. Si tienes un mejor amigo no dudes en hablar con él, verás que te apoyará, también cuenta con tu pareja y con tus padres. La familia es indispensable para tener el apoyo que necesitas y poder recuperarte de una depresión mayor.
  • Rodéate de personas positivas y que te puedan brindar mucho cariño y sobre todo comprensión y paciencia. Siempre las energías son contagiosas así que aléjate de las personas negativas y que sólo transmiten desánimo, contención, impotencia o tristeza, factores contrarios a poder recuperarse de una depresión mayor.

Todo tiene solución si hay esperanzas y ganas así que no te desanimes y atrévete a cambiar tu vida de tristeza por una de alegría y esperanzas, la depresión mayor, puede superarse con voluntad y ganas de vivir.

6 comentarios
  1. Mike
    Mike Dice:

    yo tengo aproximadamente 12 af1os de padeecr ansiedad, un dia me desperte a las 9 am y tenia que pagar los servicios de sky, dormi como 4 hrs, de hecho venia arrastrando mas de 1 af1o que casi no dormia por mi trabajo y porque se me espantaba el suef1o, ese dia que me empece a sentir mal, senti una descarga en la cabezal en el hemisferio derecho, me di la vuela en mi vw y ma regrese a mi casa, me dio miedo y empece con nervios, no queria salir a ningun lado, me checaron los doctoresy me detectaron ansiedad, estuve en tratamiento con un neuropsiquiatra durante 3 af1os, y empece a viajar, pero como me vio mejor, me suspendio la medicina de trancazo, volvi a recaer, en estos momentos gracias a dios y al ejercicio estoy fortaleciendo y oxigenando mi cerebro, que ya no me angustio tanto como antes y empiezo a salir de viaje manejando, estoy a punto de perder mi trabajo porque me mandan al campo (al monte) y me da miedo salir solo, me recomendaron un libro que se llama el ahora , lo voy a comprar y averque pasa.

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Hola, Mike. Creo que te refieres a “El Poder del Ahora”, de Edgar Tolle. Libro muy valioso. Te animo a que lo leas.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Fabio
    Fabio Dice:

    Primero que nada, quiero feclaitir a todos los colaboradores de este Blog, me parece que el formato que manejan es muy atractivo, ademe1s de que manejan diversos temas de intere9s social.Me llamf3 la atencif3n el tema de Maltrato y Violencia infantil, creo que es un tema del que todos deberedamos estar enterados, sobre todo porque es cada vez mas frecuente ver este tipo de situaciones en los nif1os.Si bien es cierto que en el e1mbito familiar es donde comenzamos a formarnos como individuos, tambie9n es cierto que esta formacif3n puede ser no del todo efectiva por la falta de atencif3n que los padres no tienen en sus hijos, por ello la comunicacif3n se deteriora poco a poco hasta existir repercusiones severas de conducta, lo que conlleva a la formacif3n de nif1os con falta de valores y con actitudes reprobables en la sociedad.Como lo comentan, coincido con ustedes en que es verdaderamente lamentable que los nif1os hoy en deda no encuentren el las aulas escolares me1s que programa forzoso de aprendizaje, cuando lo mejor para ellos sereda encontrar un hogar que brindara mas una formacif3n psicopedagf3gica que pueda encaminarlos a un mejor futuro.Me parecif3 muy buena nota. Felicidades!Cinthya J.A.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] diferentes tipos de la misma afección serían: el trastorno depresivo mayor, la distimia y el trastorno bipolar. Y en cada uno de estos tipos, la gravedad, la intensidad, la […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*