Depresión Neurótica

Depresion neurotica: ¿En qué consiste?

Generalmente, tiene sus inicios en la reacción de una pérdida o fracaso de cualquier tipo. Cualquier acontecimiento que hunda o afecte profundamente a una persona como problemas familiares, la muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo, o fracasos en los estudios pueden ser la causa para este tipo de sufrimiento.

Depresión Neurótica

 

Depresion neurotica: Síntomas

En la depresion neurotica se presenta altamente la falta de autoestima debido al conflicto interno ya sea real o imaginario que es causado por una experiencia precipitada.  La intensidad de la depresion neurotica suele subir o bajar de acuerdo a los acontecimientos y al ritmo diario de la vida. Aquí no existen ideas delirantes o falsas imaginaciones, más que nada se basa en la realidad de la persona, por lo general se le echa la culpa al destino o a la suerte del entorno de las personas con las que lo rodean.

El diagnóstico de la depresion neurotica se basa en el bajón de ánimos y la tristeza profunda que puede aumentar y prolongarse de manera desmedida por problemas o disgustos presentados.

Depresion neurotica: Causas

  • Por lo general las causas de la depresion son debidas a muchos factores, pero hay una característica general de la personalidad que predispone a la persona a padecer de una depresion neurotica. Estas características pueden ser el sentido de extremada responsabilidad, un nivel elevado de auto exigencia, la preocupación desmedida por el orden, el perfeccionismo, el temor a la posibilidad de cometer errores o equivocarse en tareas del trabajo o los estudios, la necesidad de tenerlo todo controlado y miedo extremo al fracaso. Todos estos factores son potencialmente peligrosos y pueden llevarnos a una depresion neurotica.
  • Algunas personas son más débiles ante la adversidad y los desafíos de la vida, el trabajo, los estudios o la vida social, lo que los hace más pesimistas y ver solo la parte negativa de la vida.
  • La depresion neurotica puede ser causada por  el uso de medicamentos para curar ciertas enfermedades teniendo un efecto secundario en la salud mental por la alteración de los bioquímicos neurológicos, por eso es recomendable nunca auto medicarse sino seguir estrictamente las recetas e indicaciones del médico.
  • También puede presentarse la depresion neurotica por la desmedida desaprobación en su infancia o que sus padres no le hayan aceptado como era o que haya sido regañado todo el tiempo, lamentablemente este tipo de personas difícilmente llegan a ser un adulto con buena imagen de sí mismo y con una buena autoestima.

Cuando una persona padece de depresion neurotica se ve así mismo como lo peor del mundo, no puede dejar de compararse con los demás y se siente incompetente en todo tipo de actividad y también se siente poco o no querido totalmente. Y si de pronto le empieza a ir bien no se da crédito a sí mismo, sino a alguien más o lo interpreta como cuestión de suerte y si fracasa se hecha toda la culpa así mismo.

Es típico en la depresion neurotica tener una vision pesimista de todo el entorno que se interrelaciona con uno, así también como los hechos futuros que todavía están por llegar, todo, absolutamente todo es o va ser malo. Es por tanto, de suma importancia que el sujeto se de cuenta de este factor pesimista que ha adquirido y reconducirlo; es entonces cuando se le abre delante de sus ojos un auténtico nuevo mundo que de hecho le sorprende, tanto por su nuevo estado emocional muy superior al anterior, como por la visión que tiene de la depresion neurotica, como algo que forma parte del pasado y que incluso puede llegar a no entender cómo ocurrió.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>