Depresión y Control de las Emociones

Depresión y control de las emociones: ¿Qué relación guardan con la salud mental?

Es evidente que nuestras emociones juegan un papel importantísimo en todos los ámbitos de nuestras vidas. La depresion y control de las emociones son dos factores que en muchos casos van de la mano.Y es más, quien controla sus emociones está en una situación de mayor control de su vida. Sin embargo, este factor sigue siendo un misterio, incluso para los psicoterapeutas más prestigiosos. Y a lo que voy: ¿cuál es la causa de que algunas personas controlan sus emociones y otras no? ¿Podríamos referirnos a esta falta de autocontrol emocional como una deficiencia patológica?

¿Qué frontera marcaría el hecho de poseer una buena salud mental o no poseerla a la hora de analizar los actos y actitudes delante la vida y sus circunstancias que llevan a cabo algunas personas? Luego hablaremos de la depresion y control de las emociones, pero antes hablaremos de algo realmente interesante.

depresión

 

Depresión y Control de las Emociones: La línea que desafía lo patológico

Englobar a las personas dentro de un saco etiquetado con “buena salud mental” o “mala salud mental” es más que injusto, absurdo y poco realista, sin tener en cuenta que las actitudes y comportamientos de ciertos individuos podrían bien desafiar lo que sería una visión coherente de lo que es la convivencia y no por eso se los clasifica de “locos”, “deficientes mentales” o simplemente individuos con una salud mental incierta o que por lo menos plantea serias dudas. Y yo me pregunto: ¿qué control sobre sus emociones tienen esos individuos? ¿Qué saldría a la luz si analizáramos el estilo de vida que llevan estos sujetos? Y si me dedico a rizar el rizo, iré más allá: ¿tiene una buena salud mental una persona que sólo vive para conseguir reconocimiento social, anclado en su ego las 24 horas del día, para que le aplaudan sus logros y sin embargo, posee una alta incapacidad para amar a su familia? Sin duda, un perfil de estas características, oficialmente no tiene porqué considerarse como patológico, pero ¿goza de una buena salud mental una persona así? Aparentemente y sobretodo fuera de su casa, esta persona lleva sus actividad diaria de manera absolutamente normal, es más, puede incluso y probablemente considerarse como un benefactor de su comunidad, con buenas dosis de liderazgo en cualquier ámbito, e incluso llegar a ser un referente social reconocido. Además, este sujeto tendrá seguramente una alta autoestima, una alta capacidad de trabajo y creación y no sufrirá jamás de depresion, pero si que puede llegar a provocar depresion a los suyos al ignorarlos completamente en su afán de perseguir el poder y la gloria.

 

Depresión y Control de las Emociones: Causas fisiológicas y educacionales de un bajo control emocional

Me ha venido a la memoria el famoso libro “Inteligencia Emocional” del reconocido y prestigioso psiquiatra Daniel Goleman. En este trabajo, se puede ver claramente el enfoque psiquiátrico de la falta de control emocional. Es decir, Goleman nos cuenta y analiza en ciertos capítulos del libro cómo funcionan las emociones en las partes específicas del cerebro, donde parece ser se rige el funcionamiento de éstas. Es muy interesante analizar este ámbito evolutivo del ser humano, pues nuestro cerebro dista mucho de ser el que era antes de convertirnos en homo sapiens. Sin duda, hay pacientes en consultas psiquiátricas y también en hospitales con deficiencias en estas partes del cerebro, lo que causa conductas anormales y patológicas. Pero lo que a mí me preocupa quizás más son los factores educativos o vivenciales que pueden llevar al individuo a adoptar ciertas conductas que si bien en principio no son clasificadas como patológicas, bien pueden mostrar una baja salud mental y ser seriamente dañinas para el propio individuo o para las personas que lo rodean, sabiendo o demostrándose que estos individuos no tienen la menor deficiencia en sus funciones cerebrales que rigen las emociones.

Pero este blog está dedicado a la depresion, así que, abordemos a la depresion y control de las emociones.Y después de lo expuesto, es evidente que el bajo control de las emociones puede perfectamente provocar también otros síntomas como la depresion. Me refiero a aquel perfil de persona que muchos conocemos que vive su vida como un drama de telenovela, gobernado completamente por sus emociones, siendo un auténtico esclavo de las mismas. Este tipo de persona puede llegar a arruinar su vida por no ser consciente de que lo que se sientes no tiene porqué invadirte anímicamete si tú no lo permites, incluso en aquellos casos en los que el individuo es consciente de este problema pero se ve incapaz de afrontarlo o de combatirlo y aquí si que puedo citar tipos de psicoterapias que pueden resultar de gran ayuda, como por ejemplo: la Terapia Breve Estratégica. Esta terapia influye activamente en el individuo, que se hace plenamente consciente de su problema, como podría ser su depresion y control de las emociones.
No quiero ser injusto con personas que por circunstancias vivenciales, están pasando una etapa de su vida realmente dura y llena de desesperación, de hecho, no me refería a ellas, me refería a aquel individuo que pierde por completo la serenidad, víctima de sus propias emociones.

Conclusión:

Tenemos que controlar nuestras emociones si queremos gozar de una buena salud mental y de una vida saludable para nosotros y nuestro entorno.

2 comentarios
  1. CESAR MATOS
    CESAR MATOS Dice:

    ESTOY CON UNA FUERTE DEPRESIÓN CREO QUE STOP DEPRESIÓN ME VA AYUDAR A SUPERAR MI TERRIBLE SITUACÍON, TENGO LA PLENA CONFIANZA, EN ESTA TECNICA PARA SALIR ADELANTE

    Responder
  2. Alberto
    Alberto Dice:

    Hola. Este punto del control de las emociones es muy importante ya que estas emociones parece ser que no son meros acompañamientos de las cosas que nos suceden, ya que hay neurólogos que afirman que estas son como comandos para realizar determinadas acciones, como por ejemplo el famoso “bullying” ya que los que se ven atrapados en estos círculos saben que tienen que hacer algo y en muchos casos estas acciones no se llevan a cabo nunca pues son reprimidas llevando a la persona a una autentica montaña rusa emocional que afecta sus cuerpos y sus mentes. Esto se puede resolver de una manera simple: IDENTIFICAR y ENFRENTAR la situación del mejor modo posible ya que no existe ninguna otra manera de lograrlo, pues a muchas de estas personas se les vuelve un habito destructivo el aplazar indefinidamente la solución.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*