Síntomas de Depresión

Síntomas de depresión en la persona depresiva:

Los síntomas de depresión son muchos y uno de los más característicos es que el paciente se siente hundido, con una carga pesada y agobiante sobre sus hombros y sobre toda su existencia, haciendo difícil poder vivir su vida normalmente y en plenitud. El depresivo llega a perder el sentido de su existencia, pues ya no hay nada que le motive a seguir viviendo. Siendo consciente de este hecho, normalmente decide darse un tiempo, pero si su estado anímico no cambia, se verá sumergido en una angustia existencial que no puede remediar y acudirán a su mente pensamientos suicidas. Su estado de ánimo fluctuará en incluso horas, durante el día o también puede caer en una especie de letargo anímico y desear solamente dormir, para de esta manera no estar consciente, como válvula de escape a su situación.

sintomas de depresion

 

 

Enumeremos estos síntomas:

  • La tristeza patológica.

Es muy diferente de la tristeza, la cual es solo un estado de ánimo normal como la alegría, pero ésta alcanza un nivel alto que llega a interferir con la vida cotidiana como social (familiar, amistad, etcétera) y hasta a veces aparece sin motivo alguno siendo de gran profundidad. La persona no se considera apta para brindar afecto o amor alguno, se siente perdido y culpable todo el tiempo, lo peligroso de esto es que el 15% de personas deprimidas terminan suicidándose.

  • Desgana total y anhedonia.

La persona se torna apática y no tiene ganas de hacer absolutamente nada ni siquiera seguir viviendo, y nada le causa placer o alegría.

  • Ansiedad.

Esta es una compañera fiel de la persona deprimida, y cuando ésta prima en el cuadro clínico se le llama “Depresión ansiosa”, pero cuando predomina la inhibición se trata de una depresión inhibida. Las personas que la padecen siempre están malhumoradas, irritadas y agresivas.

  • Insomnio.

Este es uno de los síntomas de depresión más frecuentes, a la persona le cuesta conciliar el sueño y por lo general se despiertan temprano y de mal humor. O en otros casos pueden dormir más de lo normal y aún seguir de mal humor y con pesadez en el cuerpo.

  • Alteraciones del pensamiento.

La persona imagina tener enfermedades de todo tipo y le surgen ideas de derrota, de culpa y obsesiones. La memoria se debilita y trastorna y por lo general la persona se distrae fácilmente y con frecuencia. Estas consecuencias de la depresión van directamente relacionadas con esta fluctuación de pensamientos obsesivos.

  • Alteraciones somáticas.

Por lo general trae dolores crónicos o erráticos así como la sudoración nocturna y por lo general la persona padece de fatiga y un cansancio inexplicable.

  • Alteraciones del comportamiento.

Este es uno de los principales síntomas de depresión, la persona tiene la sensación de vivir arruinado y sin razones para seguir viviendo, puede estar tranquilo con las manos cruzadas y de pronto tener una de las más grandes crisis de angustia y ataques de llanto por cosas sin sentido. Tampoco es capaz de tomar decisiones en su trabajo o estudios por lo que disminuye enormemente su rendimiento profesional o estudiantil.

  • Cambios del apetito y del peso.

La mayoría de las personas padecen de estos síntomas de depresión, pierden el apetito por lo que disminuyen en su peso, o viceversa.

  • Pérdida de la alegría y el placer por la vida cotidiana.

En lo referente a lo sexual, el hombre puede padecer de impotencia y la mujer de frigidez, también el trabajo llega a ser una pesadilla y las actividades que la persona disfrutaba antes ahora son una molestia.

  • Culpa excesiva.

La persona siente una carga difícil de llevar y una culpa inexplicable por todo lo que hace que termine con delirios.

  • Pensamientos suicidas.

Este es uno de los síntomas más peligrosos porque la mente de la persona se llena de preocupaciones exageradas por la muerte y empiezan aparecer pensamientos suicidas y autodestructivos.

  • Disminución de la energía.

De pronto la persona se siente muy cansada sin razón alguna por lo general en las mañanas es cuando más se produce este cansancio.

Síntomas de Depresión: Conclusiones

Es evidente que los síntomas son variados y a veces exagerados y no deja de ser una prueba de la total confusión emocional que rige el cerebro de un depresivo. Lo curioso es que a veces, la persona es consciente de ello, pero no puede evitarlo y en otros casos, la persona puede no ser consciente de su estado, sobretodo en personas que reaccionan con otro tipo de conductas, como la ira o el odio, aunque en este último caso, también pueden llegar a ser conscientes de su ira y odio contra el mundo, aunque no en el preciso momento en el que se pueda dar un episodio de este tipo, sino una vez que la persona reflexiona sobre su conducta acaecida o alguien le llama la atención. Esto conduce a un estado de frustración importante por parte del depresivo, al ver que aún siendo consciente de su conducta, le es imposible de corregirla durante el episodio, siendo para el depresivo una reacción siempre justificada, antes de que pueda reflexionarla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*